Reserva natural de UYUMBE, Valle del Cauca, Colombia

Perfil para un antecedente
May 28, 2007

Factores personales, geograficos e históricos hicieron posible la creción de Fundación UYUMBE... un breve recorrido por estas circunstancias.

Aunque Rubby Cabrera, representante legal de fundación UYUMBE, no pensaba exactamente en una fundación relacionada con la protección del Medio Ambiente y el desarrollo cultural de una localidad mayormente rural cuando regresó al Valle del Cauca, adonde quiera que estuvo se vinculó a actividades relacionadas con la naturaleza y el arte; así estuvo en un club de caminantes con varios kilómetros en su haber por montañas y ríos o colaboró con un museo y club de arte en Vero Beach, en La Florida (Estados Unidos) además de haber ofrecido clases de arte gratuitas en varios lugares; Yotoco no fue la excepción.
Una vida de artista y amante del planeta le imprimieron a Rubby una filosofía hoy vertida en Fundación UYUMBE para la concepción de la cual agrupó a varias personas comprometidas bajo el mismo objetivo.





Bugueña de nacimiento Rubby se ha establecido, sin embargo, en el aledaño Municipio de Yotoco quizás porque su labor requiere un contacto más directo con lo rural máxime donde la ruralidad está representada por una hermosa naturaleza que clama por ser defendida de la depredación de cañaverales y fincas ganaderas.
En Yotoco Rubby comenzó con un taller en el marco del Festival del Huevo desarrollado anualmente en la cabecera municipal; más adelante vinculándose con las entidades que la fueron orientando hacia cómo trabajar mejor para el cumplimiento sus propósitos… por ese camino a través de la CVC hizo un saludable contacto con APPRACOMY, Asociación campesina y apenas supo de la existencia de la Reserva Natural Bosque Yotoco se vinculó no sólo como visitante sino como parte activa, siendo hoy Fundación UYUMBE miembro del CIRNY y con lazos amistosos y profesionales con la sede Palmira de La Universidad Nacional a cargo de esta reserva natural.
Factores como la existencia de un apreciable arsenal arqueológico que diera al traste con la idea de un Museo, anticipada en una visita a Leiner Betancout; el trabajo por un turismo ecológico y cultural desarrollado por la Universidad Nacional que demanda la creación de una infraestructura adecuada y por qué no decirlo, al motivación personal de los hoy miembros de UYUMBE participando en cursos de superación y buscando orientación fueron los sólidos antecedentes del nacimiento de la fundación donde cada miembro de siente comprometido con el trabajo por hacer.






Articulos

Perfil para un antecedente
May 28, 2007
Factores personales, geograficos e históricos hicieron posible la creción de Fundación UYUMBE... un breve recorrido por estas circunstancias.

Por qué Fundación Uyumbe
Dec 07, 2006
Un repaso por el por qué de nuestra fundación y un adelanto de nuestros planes.

Una verdad incómoda
Nov 15, 2006
Al Gore, el mismo que no llegó a la presidencia de los Estados Unidos el año 2000, se nos presenta ahora como misionero ambientalista en este documental titulado "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda).

 
Esta pagina fue desarrollada por Armando Acosta, en Madrid, Espanna (2006)